Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100190
Legislatura: 1887-1888
Sesión: 30 de junio de 1888
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Marqués de Molins.
Número y páginas del Diario de Sesiones: 145, 3045.
Tema: Discusión sobre dimisión del Sr. Martínez de Campos del cargo de Capitán General de Castilla la Nueva.

El Sr. Presidente del Consejo de Ministros (Sagasta): Debo decir al Sr. Marqués de Molins, el cual ha hablado en nombre de la minoría conservadora, que realmente holgaba la observación hecha por S.S. al Gobierno, porque ésa es una cuestión constitucional que no podrá tocarse ínterin el Gobierno no resuelva.

En realidad, tiene razón S.S.; pero el Gobierno no ha dicho aún cómo iba a llegar al caso de dictar [3045] por decreto algunas reformas en que no sea de absoluta necesidad la intervención de los Cuerpos Colegisladores. Esto puede hacerse de dos maneras: o retirando el Gobierno de antemano las reformas presentadas, o dejando sencillamente correr las cosas, porque sin necesidad de que yo se lo diga, sabe S.S. que terminada la legislatura mueren los proyectos de ley, y que para que resuciten es elemento indispensable que se reproduzcan, sin cuyo requisito dicho sea está que la desaparecido todo proyecto.

Esto es de toda evidencia, y por consiguiente, el Gobierno verá lo que tiene que hacer. Desde el momento en que termina la legislatura, todos los proyectos de ley pendientes desaparecen, y repito que para que resuciten es necesario que sean reproducidos.

Ésta es una doctrina constitucional de toda evidencia, por lo cual, agradeciendo mucho el Gobierno la observación del Sr. Marqués de Molins, debo decirle que no la necesitaba, sin embargo de que en mucho la estima. [3046]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL